miércoles, 17 de agosto de 2011

River Plate 1 vs Chacarita 0: El dia del quiebre

Hay algo que ayer se quebró. Ya no es lo mismo. Nunca volverá a ser igual entre los hinchas y la hinchada o, al menos, entre los socios y la hinchada.


Cuando los socios se acercaban en masa al Monumental el ambiente era diferente al de cualquier inicio de campeonato. River Plate, el equipo por el cual late nuestro corazón, se enfrentaba al día que nunca pensamos presenciar.

En la cancha los jugadores resolvieron en la cabeza de Juan Manuel Díaz un partido en donde Chacarita no ofreció resistencia. Un rival que no estaba a la altura de El Más Grande de la Argentina. Se destacó el medio de la cancha, Cavenaghi y, por sobre todos, el Chori Dominguez quien marcó la diferencia en cada una de las pelotas que tocaba. Un orgullo saber que un jugador de sus características tiene semejante compromiso con el club.

Pero el dato de la fecha lo dieron los socios y fue el quiebre que se dió entre el socio y "Los Borrachos del Tablón". Pareciera ser que el socio se cansó de los problemas que genera su presencia en River. Al principio eran hinchas que alentaban y se rumoreaban muchas cosas sobre ellos pero eran quienes marcaban el colorido en el Monumental. Luego se sucedieron eventos desagradables. Primero una "batalla en los quinchos" y la consiguiente suspensión del estadio. Luego en Velez el enfrentamiento entre ellos y el maltrato a los hinchas de la popular (ahí si que hubo repudio directo y fuerte hacia ellos). En medio de todo ello la muerte de uno de ellos en un enfrentamiento fuera del Monumental que manchó a nuestra institución y causó grandes problemas institucionales.

Todo ello llevó a que el socio e hincha común vea como su club comenzaba a ser dividido internamente con chapas. Los socios plenos no pueden comer un asado e ir a la cancha sino que tienen que salir del club para hacerlo. Los socios pueden llegar a la sívori por la entrada de F. Alcorta pero luego la cierran y la salida la tienen que hacer por el lugar opuesto.

Además, los hinchas eran inducidos a cantar por una de las facciones -aunque cada vez eran menos los que cantaban- rememorando la muerte de uno de ellos y vieron como estos "caracterizados" ingresaron al campo de juego en Córdoba poniendo en peligro las posibilidades futbolísticas del equipo en un momento tan complicado. La situación ya era insostenible para justificar el colorido en la cancha.

Pero pareciera ser que los incidentes en el club, suspendiendo el partido y rompiendo las instalaciones del Monumental fue demasiado. El hincha dijo Basta! y ayer se notó fuertemente. Los socios le demostraron a los caracterizados que el protagonista en todo esto es River, no ellos. Los ignoró cuando ingresaron -tarde-, no cantó la tradicional canción "llegan Los Borrachos del Tablón" y hasta hubo silbidos de varios sectores del estadio. Luego durante el partido se notó claramente cómo los hinchas se contagiaban de canciones positivas hacia el equipo, por más que no se iniciaban en el corazón de la Sívori Alta. Esto no pudo quitarle la emoción al partido ni al momento del club. El estadio entero se contagiaba con canciones que ensordecían y te ponían la piel de gallina.

Sin embargo, ayer hubo un quiebre. El socio le dió la espalda a la barra. Y este es un dato político que habrá que tener en cuenta.

6 comentarios :

Contrataciones de Artistas dijo...

Nos tendremos que acostumbrar a esta dolorosa nueva etapa, de quiebres y fisuras...

Noel Pinat dijo...

Hace años debería haber pasado esto, desde que emepzaron las internas en la barra y lo de Acro que yo no voy más a la popular, y cuando estos delincuentes entran a la tribuna, mis hnos y yo nos quedamos sentados sin cantar su canción de guerra. Si no les damos entidad, es una forma de erradicarlos de nuestro querido club.

Anónimo dijo...

Para mi tambien, estar en el estadio y ver que estos imbeciles cada vez tienen menos incidencia en el hincha y mas repudio a la vez hizo que de alguna manera sienta que las cosas de a poco pueden ponerse en su lugar, ojala de a poco los silbe todo el estadio... al final del torneo pasado la misma popular se les estaba dando vuelta...

Anónimo dijo...

Me parece bárbaro pero no nos confundamos.
El día fatídico hubo muchos tarados, que no tienen nada que ver con los Borrachos, que rompían todo el club.En la Sívori baja y en la san martín baja rompían las plateas de madera y no eran barras bravas.
Horoscastro

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero yo no dije que ellos rompieron todo el dia del descenso...de hecho se vio que el desman empezo en la sivori baja y continuo en la san martin, pero me pone contento que de a poco pierdan poder porque para mi no son hinchas y si ese dia no hicieron nada, anteriormente a eso se cansaron de arruinar el club...

River plate dijo...

yo estuve en la sivori baja, y la realidad que 5 minutos antes del comienzo de los desmanes se vio claramente que ingresaban por el acceso desde Udaondo, la que está pegada a la belgrano a los que iniciaron todo, vinieron de afuera